Teoría de la pena. Parte I

Derecho Penal

Teoría de la pena. Parte I

Teoría de la pena. Parte I
 
Describir qué es la responsabilidad penal con la finalidad de reconocer las consecuencias de un acto delictivo.
 
1. La responsabilidad penal Responsabilidad penal
 
La responsabilidad penal es la consecuencia jurídica que se deriva de la comisión de un delito, es decir, una acción antijurídica y punible, que está tipificado en la ley, y que se concreta con la imposición de una pena.
 
 
 
 
 
Lo anterior significa que en el ámbito del derecho penal, una vez que se ha llegado al final de un proceso penal, es decir, cuando ya se ha comprobado la culpabilidad del criminal, lo único que falta es imponer una pena y adicionalmente se puede establecer una medida de seguridad.
 
2. La pena
 
La pena es un castigo establecido en la ley, que se impone a toda persona que comete un delito.
 
Es necesario que toda pena se encuentre establecida en la ley antes de que el delito se cometa. Es decir, si alguien comete el delito de homicidio simple, ya debe saberse que la pena puede ser de 12 a 24 años de prisión, de acuerdo al Código Penal Federal.
 
Se pueden encontrar una variedad de penas: pecuniarias, servicios a la comunidad o decomiso, tal como lo viste en el catálogo de penas. Sin embargo, la más significativa y temida es la pena privativa de libertad, también conocida como prisión, la cual representa la internación de un reo en un centro penitenciario por el tiempo que establecido para el delito que se haya cometido.
 
2.1. Características de las penas
 
Para que la aplicación de una pena sea eficaz y ayude a evitar conductas delictivas dentro de la sociedad, debe tener las siguientes características:
 
  • Intimidatoria
  • Ejemplar
  • Correctiva
  • Aflictiva
  • Legal
  • Justa
 
Es importante entender lo que significan las características anteriores:
 
Intimidatoria Las penas buscan asustar o causar temor a los sujetos con el objeto de evitar que realicen la conducta delictiva. Es decir, si las personas ya saben el castigo que pueden recibir en caso de cometer un delito, seguramente lo van a pensar dos veces antes de realizarlo.
 
Aflictiva La pena o sanción debe dar una lección al delincuente, a fin de que no vuelva a cometer otro delito. Dicho de otra forma, se busca causar impacto en la persona que cometió la conducta delictiva y que cumplirá la pena, para que no le queden ganas de volver a realizar el delito y caer en la cárcel.
 
Ejemplar La pena debe ser un ejemplo, tanto para el sujeto que cometió el delito como para la sociedad en general, con el objetivo de hacer conciencia del castigo que se puede llegar a tener si se decide cometer una conducta antijurídica.
 
Legal En la ley, siempre debe señalarse la pena correspondiente a cada delito. Esto quiere decir que antes de que un sujeto cometa un delito, ya debe haber una pena establecida para esa conducta antijurídica.
 
Correctiva Toda pena debe tener como objetivo corregir las conductas del sujeto y que éste comprenda el error que cometió.
 
Justa La pena no debe ser mayor ni menor al delito cometido. Es decir, la pena debe ser exacta, proporcional y congruente con el delito que se cometió.
 
¿Qué piensas de estas características?
¿Crees que se cumplen en el contexto penal de México? ¿Por qué?
 
2.2. La individualización de la pena
 
Además de las características, es importante revisar la individualización de la pena, la cual no se debe confundir con la variación de la pena (que estudiaste en la clase 15), aunque éstas van de la mano.
 
La variación es el margen que tiene el juez para dictar la pena. Dicho margen está establecido en el código penal dependiendo el delito.
 
 
 
La individualización de la pena consiste en que el juez analice la situación particular de cada sujeto para que la pena sea eficaz. Como se señaló anteriormente, la pena debe ser exacta, ni mayor ni menor, sino justa.
 
 
 
Un ejemplo puede ayudarte a entender mejor la individualización de la pena:
 
Si un sujeto tiene hambre y va a una tienda de autoservicio y amenaza al cajero con un cuchillo para que le dé dos paquetes de carne, está cometiendo un delito.
 
 
 
 
 
Y si otro sujeto, en su afán por tener más dinero, entra a una joyería, amenaza a los trabajadores con una metralleta y se roba todas las joyas, también comete un delito.
 
 
 
 
 
Ambos sujetos cometieron el delito de robo con violencia, por usar armas para amenazar a la gente, sin embargo, las necesidades y características que los llevaron al robo son muy distintas para cada uno.
 
Entonces, el juez va a individualizar la pena variándola y, por obvias razones, la pena del sujeto que robó la joyería será mucho mayor a la del sujeto que robó la carne.
 
2.3. Reincidencia y habitualidad
 
Piensa por un momento en lo siguiente: ¿qué pasaría si cualquiera de los dos sujetos de los casos anteriores vuelve a cometer un delito similar? Esta pregunta está relacionada con la reincidencia y la habitualidad.
 
La reincidencia es una situación que aparece cuando el sujeto que cometió un delito vuelve a cometer otro delito igual o similar, después de darse una sentencia condenatoria, dentro de un tiempo determinado. Cabe señalar que la reincidencia trae consigo el incremento de la sentencia.
 
Por otra parte, se considera delincuencia habitual cuando un sujeto comete un delito del mismo género por tres veces o más, en un periodo de diez años.
 
Tanto la reincidencia, como la delincuencia habitual, se tratan en el Código Penal Federal, en los artículos 20 a 23, el cual puedes descargar a continuación para que revises esas disposiciones. Recuerda que también será conveniente que revises lo que establece el código penal de la entidad federativa en la que vives.
 
3. Medidas de seguridad
 
Buscando la manera de evitar la aparición de los delitos, han surgido lo que se conoce como medidas de seguridad.
 
Medidas de seguridad
 
Las medidas de seguridad son los medios empleados por el Estado, con los cuales se busca evitar que un sujeto cometa una conducta delictiva. Éstas deben ser adecuadas a la peligrosidad de cada sujeto.
 
Existen diferentes medidas de seguridad que se pueden emplear, las cuales están señaladas en los códigos estatales y en el federal (por ejemplo, en el Código Penal para el Distrito Federal, puedes encontrar las medidas de seguridad en el artículo 31). Aquí se presentan cuatro de ellas a modo de ejemplo.
 
3.1. Supervisión de la autoridad
 
La supervisión de la autoridad consiste en la observación y orientación de la conducta del sentenciado, ejercidas por personal especializado dependiente de la autoridad competente, con la finalidad exclusiva de ayudar a la readaptación social del sentenciado y a la protección de la comunidad.
 
Lo que se busca es vigilar al sujeto que cometió la conducta delictiva y enseñarlo a vivir en sociedad, a fin de que no vuelva a cometer un delito.
 
3.2. Prohibición de ir a un lugar determinado u obligación de residir en él
 
Esta medida de seguridad consiste en prohibir al sentenciado que vaya a un lugar en específico, o que viva en dicho lugar, con el objeto de lograr la tranquilidad pública y la seguridad del ofendido.
 
Por ejemplo, si una persona constantemente golpea a sus hijos y es denunciado, seguramente el juez le va a prohibir acercarse al domicilio en donde habitan sus hijos con el objetivo de protegerlos.
 
3.3. Tratamiento de inimputables o imputables disminuidos
 
Esta medida es aplicada por el juez cuando el sujeto que comete el delito padece de alguna enfermedad mental.
 
En este caso, la persona que ha cometido una conducta delictiva es enviada a un hospital o se le proporcionan tratamientos especiales para su cura.
 
3.4. Tratamiento de deshabituación o desintoxicación
 
Esta medida de seguridad se lleva a cabo cuando el sujeto ha sido sentenciado por un delito cuya comisión obedezca a la inclinación o abuso de bebidas alcohólicas, estupefacientes, drogas o sustancias que produzcan efectos similares.
 
De esta manera, independientemente de la pena que corresponda, al delincuente se le aplicarán tratamientos de desintoxicación para tratar el vicio correspondiente.
 
Tanto la aplicación de la pena, como de las medidas de seguridad más pertinentes, buscan en general producir efectos positivos en la sociedad al crear conciencia entre los individuos de que todo delito que cometan tendrá consecuencias. Y esas consecuencias dependerán de la magnitud de los actos que cometan.
 
 
Ahora, realiza el siguiente ejercicio y pon a prueba tu aprendizaje.
 
Relaciona
 
 
 
La imposición de una pena y su individualización de acuerdo al caso, es un asunto muy delicado, pues es la aplicación de un castigo a una persona por un delito cometido. Recuerda que no se trata de castigar sólo por hacerlo, sino que la pena sea eficaz de acuerdo a las circunstancias del infractor, y de esta forma sea también justa.
 
Responsabilidad penal

Evaluación

1. La responsabilidad penal es la consecuencia jurídica que se deriva de la comisión de un delito (una acción antijurídica y punible) que está tipificado en la ley, y que se concreta en la imposición de una pena
 
Verdadero
Falso
 
2. Característica de la pena cuyo objetivo es dar una lección al delincuente, a fin de que no vuelva a cometer otro delito.
Intimidatoria
Ejemplar
Aflictiva
 
3. Este concepto refiere que el juez debe analizar la situación particular de cada sujeto, para que la pena sea eficaz.
 
Variación de la pena
Individualización de la pena
Medidas de seguridad
 
4. Situación que aparece cuando el sujeto que cometió un delito vuelve a cometer otro igual o similar, después de darse una sentencia condenatoria, dentro de un tiempo determinado.
 
Habitualidad
Medidas de seguridad
Reincidencia
 
5. Esta medida de seguridad consiste en la observación y orientación de la conducta del sentenciado, ejercidas por personal especializado dependiente de la autoridad competente, con la finalidad exclusiva de ayudar a la readaptación social del sentenciado y a la protección de la comunidad.
 
Supervisión de la autoridad
Prohibición de ir a un lugar determinado, u obligación de residir en él
Tratamiento de deshabituación o desintoxicación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actividad

Instrucciones: La responsabilidad penal es un tema que comprende todas las consecuencias de la comisión de un delito. Ahora, con base a lo visto en la clase, reflexiona las siguientes preguntas.

¿Cómo podrías expresar en tus propias palabras qué es la responsabilidad penal y su importancia?

¿Cuál o cuáles de las características de las penas te parece más destacable? ¿Por qué?

¿Cuál es la función de las medidas de seguridad? ¿De qué manera complementan a las penas?

En tu opinión, ¿consideras que las penas y medidas de seguridad contenidas en el código penal del estado en el que vives son suficientes para disminuir la delincuencia? ¿Por qué?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies