Registro Civil

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El registro civil

Analizar qué es el registro civil, con la finalidad de definirlo como una institución que tiene por objetivo hacer constar los actos relacionados con el estado civil de las personas.

1. Apuntes históricos del registro civil

La institución del registro civil es relativamente moderna, y data del siglo XIX en cuando a su carácter de sistema constituido por el Estado. Diversos autores consideran que el registro civil tiene un origen eclesiástico, manifestándose esto en los registros parroquiales (por ejemplo: de bautizos, matrimonios y defunciones).

Posteriormente, por influjo del derecho francés, durante el siglo XIX se fueron separando e independizando los actos del Estado de las creencias religiosas, dando al registro civil un enfoque institucional y laico.

2. ¿Qué es el registro civil?

El registro civil se define como una institución que tiene por objeto hacer constar de una manera auténtica, a través de un sistema organizado, todos los actos relacionados con el estado civil de las personas.

 
Esto se logra con la intervención de funcionarios estatales de «fe pública», a fin de que las actas y testimonios que otorguen, tengan un valor probatorio pleno.

El registro civil, no sólo está constituido por el conjunto de oficinas y libros en donde se hacen constar los actos relacionados con el estado civil de las personas, sino que es fundamentalmente una institución de orden público, que funciona bajo un sistema también público.

Importancia: Es conveniente subrayar que gracias al registro civil, el cual es una institución pública, el Estado puede inscribir, autentificar y dar publicidad a los actos y hechos del estado civil de las personas.
 
Dicho de otra forma, en las actas que se expiden en el registro civil, se puede comprobar o acreditar plenamente el estado civil de las personas. En esto radica la importancia de esta institución.

Gracias al registro civil, el Estado puede llevar un control de los actos más trascendentales de la vida de las personas físicas, como: el nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, reconocimiento de hijos, adopción, tutela y emancipación, a fin de favorecer el orden de la vida pública.
 
 

El registro civil expide actas de diversas clases. Dichas actas son consideradas documentos públicos en los que constan de manera auténtica los actos o hechos jurídicos relativos al estado civil de las personas. Algunos ejemplos de actas expedidas por el registro civil son:

*El acta de nacimiento.
*El acta de matrimonio.
*El acta de defunción.
 
3. Los individuos relacionados con el derecho civil
Al constituir actos jurídicos en el registro civil, por lo regular intervienen individuos que son necesarios para formalizar el hecho jurídico.
 
 
Oficial del Registro Civil
oficial del registro civil es quien se encarga de autentificar el acto o el hecho jurídico.
 
Partes Interesadas
Las partes son las personas de cuyo estado se trata, constituyendo el objeto del acta. Por ejemplo: los novios, en un matrimonio.
 
Declarantes
Los declarantes son personas que comparecen ante el oficial para informar sobre hechos que deben constar en ciertas actas, como en el caso de defunción.
 
Testigos
Los testigos son aquellos que hacen constar la veracidad de algunos hechos mencionados en un acta..

Reflexiona lo siguiente:
¿Recuerdas haber participado como parte interesada, como declarante o como testigo en algún acontecimiento?
¿En cuál?
¿Cómo fue tu experiencia?
Para ampliar lo visto en la clase, puedes consultar (además del Código Civil), las leyes y reglamentos de tu entidad federativa relacionadas con el registro civil. ¿Qué se establece en la normativa de tu estado?
 

Evaluación

Instrucciones:
Lee cuidadosamente cada pregunta, analiza su contenido y contesta con la respuesta que consideres correcta.
 
¡Tú puedes!
 
1. El registro civil se define como una institución que tiene por objeto hacer constar de una manera auténtica, a través de un sistema organizado, todos los actos relacionados con el estado civil de las personas, mediante la intervención de funcionarios estatales dotados de «fe pública», a fin de que las actas y testimonios que otorguen, tengan un valor probatorio pleno.
Verdadero
Falso

2. El registro civil es una institución de orden privado.
Verdadero
Falso
 
3. La importancia del registro civil está en que se puede acreditar o comprobar el estado civil de las personas.
Verdadero
Falso
 
4. Persona vinculada al registro civil que se encarga de autentificar el acto o hecho jurídico.
Oficial del registro civil
Declarantes
Testigos
 
5. Personas relacionadas con el registro civil que hacen constar la veracidad de algunos hechos mencionados en un acta.
Declarantes
Partes
Testigos
 
 

Actividad

nstrucciones: Imagina que te vas a casar y estás hablando con un amigo tuyo que irá de testigo a tu boda civil. Ahora, debes explicar a tu amigo los diversos aspectos relacionados con el registro civil. Para esto, procede según se indica.
 
En tu cuaderno, anota cómo le explicarías a tu amigo qué es el registro civil.
Propón un ejemplo sobre la importancia del registro civil.
Comenta qué papel tiene el testigo, el oficial del registro civil y tú como parte interesada.

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