Punibilidad Identificar los conceptos de punibilidad, la pena y el catálogo de penas con la finalidad de aplicarlos en una situación jurídica.
1. Punibilidad En esta clase comenzarás por revisar a qué se refiere la punibilidad.
Punibilidad
La punibilidad es la posibilidad de aplicar una pena a una conducta delictiva de acuerdo con la ley.
Dicho de otra forma, la ley amenaza con imponer un castigo o una sanción cuando se viole una norma penal. Por lo tanto, cuando se dice que un delito es «punible» quiere decir que el delito es merecedor de una pena.
La punibilidad es la consecuencia de un delito. En el ámbito del derecho penal, la sanción o pena más conocida por cometer una conducta delictiva es la prisión.
Antes de continuar, conviene señalar qué es la pena.
Pena
La pena es el castigo que va a recibir el sujeto que comete la conducta delictiva.
Las penas pueden consistir en prisión, en hacer servicio a la comunidad, en remover a alguien de su cargo, entre otros.
2. El catálogo de penas
Cada uno de los códigos penales estatales contiene un catálogo de penas. Dicho catálogo es un listado de las penas que se aplican a los diferentes delitos consignados en el código.
En el Código Penal Federal (artículo 24), así como en el código penal de las diferentes entidades federativas, el catálogo de penas lo puedes encontrar en uno de sus artículos.
Como ejemplo, aquí puedes descargar y ver el catálogo de penas contenido en el Código Penal para el Distrito Federal, en su artículo 30 (entre paréntesis encontrarás la descripción de cada una de las penas).
Como recomendación, revisa el catálogo de penas en el código penal de la entidad federativa en la que vives.
3. Variación de la pena
Es importante saber que las penas pueden variar, ¿qué significa esto?
Imagina que capturan a dos secuestradores. Ambos son presentados ante las autoridades. Cada uno es acusado de haber privado de la libertad a personas inocentes. Y aquí es cuando aparece la cuestión:
Si ambas personas son acusadas del mismo tipo de delito, ¿merecen exactamente la misma pena?
Respondiendo la pregunta, se puede afirmar que dos sujetos que cometen el mismo delito no siempre merecen la misma pena. Esto se debe a que existen tres variantes que pueden modificar las penas, las cuales podrás conocer con el siguiente diagrama:
A continuación, revisarás cada una de estas variantes.
3.1. Arbitrio judicial
El arbitrio judicial significa que el juez impondrá la pena que considere más conveniente. Esto lo hace eligiendo entre la pena mínima y máxima que para cada delito se señala en la ley.
Por ejemplo, supón que una persona comete el delito de homicidio simple. En el Código Penal Federal se establece lo siguiente:
Artículo 307. Al responsable de cualquier homicidio simple intencional que no tenga prevista una sanción especial en este Código, se le impondrán de doce a veinticuatro años de prisión.
Ahora bien, el juez, de acuerdo con sus conocimientos y parecer, va a escoger una pena entre 12 y 24 años de prisión para aplicarla al sujeto que comete un homicidio (priva de la vida a otro). A esto se refiere la variación de la pena de acuerdo al arbitrio judicial.
3.2. Circunstancias atenuantes
Las circunstancias atenuantes son situaciones señaladas por la ley que hacen que los delitos no se consideren tan graves. Por lo tanto, la pena que le corresponde al delito disminuye considerablemente.
Un ejemplo de esto puede ser el homicidio en riña. De acuerdo con el artículo 308 del Código Penal Federal, en este delito la pena es de 4 a 12 años de prisión, lo cual es mucho menos que en el homicidio simple mencionado anteriormente.
Lo anterior quiere decir que no es lo mismo privar de la vida a alguien que te agredió a golpes, que privar de la vida a alguien que no tenía intención de hacer daño alguno.
3.3. Circunstancias agravantes
Las circunstancias agravantes son aquellas circunstancias señaladas por la ley que hacen que los delitos se consideren como graves. Por lo tanto, la pena que le corresponde al delito aumenta considerablemente. Se puede decir que las circunstancias agravantes son lo opuesto a las circunstancias atenuantes.
Un ejemplo de circunstancia agravante es el homicidio calificado. Dicho homicidio consiste en que un sujeto prive de la vida a otro con premeditación y ventaja. El Código Penal Federal, en su artículo 320, establece una pena de 30 a 60 años de prisión al autor de un homicidio calificado
El homicidio calificado es el homicidio que se prepara o planea detenidamente, en el cual el sujeto toma las mayores ventajas posibles para llevar a cabo la conducta delictiva.
Luego de haber estudiado el tema de clase, ¿qué te parece medir tu aprendizaje? Realiza el siguiente ejercicio que se te propone.
Relaciona
En esta clase has visto una pena es un castigo establecido en la ley que recibe la persona que comete una conducta delictiva. En este sentido, se dice que una conducta delictiva es punible, o merecedora de una pena, cuando contravenga una norma penal.
La ley es muy clara al señalar las posibles penas que pueden aplicarse a los distintos delitos cometidos por un sujeto. Dichas penas se encuentran listadas en un catálogo de penas, el cual puedes encontrar en los diversos códigos penales.
Con todo, recuerda que las penas no se aplican del mismo modo a todas las personas, pues varían de acuerdo con las circunstancias atenuantes o agravantes, y el criterio fundado o arbitrio judicial del impartidor de justicia.
Ahora, revisa el siguiente resumen de los temas vistos a lo largo de esta tu tercera semana de estudio.