«Publicidad en Salud: Las Directrices de Miguel Ortiz para Evitar Problemas con COFEPRIS»

Asesor Legal en México - Miguel Ortiz - Especialista en Cofepris en temas de Salud

«Publicidad en Salud: Las Directrices de Miguel Ortiz para Evitar Problemas con COFEPRIS»

Promocionar tu servicio de forma segura

En México la autoridad para verificar y validar cualquir práctica mñedica, esa entidad es la COFEPRIS, la cual solicita ciertos permisos para profesionales de la salud, que quieran promover sus servicios.

Cumplir con estos requisitos, evitará a los médicos entrar en problemas legales y garantizará una promoción segura y ética de sus servicios

Existen 2 permisos que se deben obtener si piensas desarrollar marketing digital para médicos o profesionales de la salud: un aviso de publicidad o un permiso de publicidad.

Sin importar si eres un médico nuevo o veterano, debes cumplir con estos permisos, sino, puedes llegar a ser sancionado por COFEPRIS, ya sea con una multa o solo con una llamada de atención, dependiendo el caso.

Ahora, si quieres o no realizar el trámite, te recomendamos que para cumplir con los requisitos mínimos en tu publicidad, siempre menciones los siguientes datos, tanto en tu sitio web como en las publicaciones que realices en redes sociales, ya sea en las imágenes o en alguna parte del texto.

Datos mínimos a mencionar

  • Nombre del médico o establecimiento
  • Número de cédula de especialidad o de licencia
  • Nombre de la institución educativa de donde egresaste

Ya que hayas tramitado tu permiso o aviso, podrás también incluirlo en tu sitio web, así como en las imágenes y textos de tus publicaciones que compartas en redes sociales.

Aviso de publicidad

El aviso de publicidad es una notificación que los profesionales de la salud deben presentar ante la COFEPRIS, si desean implementar las estrategias de marketing digital antes mencionadas.

Como tal, no es un requisito obligatorio este aviso, ya que no se requiere la aprobación previa de la COFEPRIS para difundir la publicidad.

Conoce la Agencia de Marketing Médico de Miguel OrtizPublicista y Mercadólogo especialista en el sector salud en México.

Miguel Ortiz – en Linkedin

Sin embargo, el aviso de publicidad sirve como una declaración de que el profesional de la salud cumple con las regulaciones aplicables, por lo que lo ideal es obtener el aviso al mismo tiempo que comienzas a publicar en redes sociales.

En sí, se busca regular que si el médico se promueve por ejemplo, como un «cirujano plástico», cuente con las credenciales que lo avalen como tal.

Además, el trámite del aviso de publicidad es gratuito y fácil de conseguir.

  • Página para solicitar el aviso de publicidad: COFEPRIS4957

Permiso de publicidad

El permiso de publicidad, por otro lado, es un proceso de autorización previa que deben seguir aquellos que promocionan productos o servicios de salud más allá de la práctica médica individual. 

Esto incluye clínicas, centros médicos, hospitales y otros establecimientos de atención médica similares, por lo que es necesario que si piensas promover alguna de las anteriores, solicites y obtengas el permiso de publicidad de la COFEPRIS antes de difundir la publicidad.

Este trámite si tiene un costo asociado, que varía según el medio de comunicación utilizado para la publicidad, y también es más complejo de consguir, ya que, el permiso es para un establecimiento y no para solo una persona en sí.

Todos estos requerimientos se estipulan dentro de los artículos 270 de la ley general de salud y el 62 BIS del reglamento de la ley general de salud en materia de publicidad.

  • Página para solicitar el permiso de publicidad: COFEPRIS4937

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies