- Describir qué es el derecho penal con la finalidad de reconocer su importancia dentro de la sociedad.
Imagina que en tu ciudad no existieran semáforos, que las calles no tuvieran un solo sentido, que no hubiera límites de velocidad y que no se respetaran los cruces peatonales; en pocas palabras, que cada quien pudiera conducir como mejor le parezca.
Ahora, reflexiona lo siguiente:
¿Qué crees que sucedería?
¿Podrías caminar en una ciudad así?
Al igual que en este ejemplo de tráfico, lo mismo ocurriría en la sociedad, ya que, si todas las personas pudieran hacer lo que quisieran, nadie tendría tranquilidad y la vida se convertiría en un caos.
Por eso, en esta clase verás la necesidad de las reglas de comportamiento, a fin de que exista un orden de convivencia en la sociedad.
1. Concepto y utilidad del derecho
El derecho nace por la necesidad que hay de regular el comportamiento de todos los ciudadanos, a fin de que la convivencia social sea ordenada y no exista el caos. En esto radica precisamente la utilidad del derecho en la vida y en las actividades humanas.
A partir de que las personas se organizaron como ciudadanos en una forma política conocida como Estado, hubo la necesidad de imponer reglas para vivir en orden, que es lo que hoy se conoce como derecho.
Derecho: Se puede decir que el derecho es la ciencia que estudia el conjunto de reglas de conducta para poder vivir en sociedad.
2. División del derecho
En materias anteriores, has aprendido diversos aspectos básicos del derecho. Si recuerdas, el derecho se divide en los siguientes apartados:
Derecho público
Esta rama del derecho se encarga del estudio de las relaciones entre los particulares y el Estado, con su poder sancionador.
El derecho público se divide en las siguientes ramas:
• Derecho penal
• Derecho procesal
• Derecho administrativo
• Derecho constitucional
Por ejemplo, la procuración de salud para todos los mexicanos se lleva a cabo a través de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, que forma parte de la administración pública descentralizada, por lo cual es competencia del derecho administrativo.
Derecho privado
Esta rama del derecho se encarga del estudio de las relaciones entre los particulares, o bien, entre el particular y el Estado, pero solamente cuando este último actúa en carácter de particular.
En el derecho privado se pueden encontrar las siguientes divisiones:
• Derecho civil
• Derecho mercantil
• Derecho laboral
• Derecho internacional privado
Por ejemplo, si tú y tus amigos se asocian y forman una empresa del tipo de sociedad anónima, este asunto corresponderá al derecho privado, ya que es materia del derecho mercantil.
De la clasificación anterior, en esta clase te enfocarás en el derecho penal.
El derecho penal es la rama del derecho público que se encarga de definir las reglas de conducta relacionadas con los delitos y sus penas, así como las medidas de prevención para proteger a la sociedad de la criminalidad, con el fin de preservar el bienestar y mantenerla en paz.
De esta forma, el derecho penal determina cuáles son hechos punibles o delitos, y qué penas o sanciones se deben aplicar, además de proponer las formas para prevenir que se cometan delitos.
Por ejemplo, si se habla de cómo se realiza una investigación sobre un homicidio (que es un delito), eso es derecho penal. Si se habla del proceso que debe seguirse para privar de la libertad al individuo que cometió el homicidio y aplicar el castigo de acuerdo a la ley (lo relativo a la pena), eso es derecho penal.
Ten en cuenta que el derecho penal, mediante principios relacionados con el castigo y la prevención, busca mantener la mejor convivencia posible entre las personas.
3. Concepto de derecho penal
Para comenzar, revisa qué es el derecho penal.
Observa que el concepto de derecho penal no es algo que quede en el aire, sino que es muy concreto y permite, de una forma sencilla, identificar y describir una situación como relativa a esta rama del derecho.
4. Relación del derecho penal con otras ramas del derecho
El derecho penal tiene que relacionarse con otras ramas del derecho para no violar otras leyes al momento de aplicarse, principalmente con las siguientes:
Derecho Constitucional
Derecho Civil
Criminología
¿Tienes en mente algún ejemplo en el que se manifieste la relación entre el derecho penal y el derecho civil?
a. Derecho penal y derecho constitucional
La relación entre el derecho penal y el derecho constitucional se da porque es la constitución de cada estado o federación, la que pone los límites al derecho penal. Es decir, el derecho penal debe ajustarse a la constitución, ya que no puede ir por encima de ella. ¿Cuál podría ser un ejemplo de la relación entre estas dos ramas del derecho? Por ejemplo, en el artículo 20 de la Constitución Mexicana, se señala que una persona acusada de un delito, tiene derecho a declarar o a guardar silencio.
Por lo tanto, desde el punto de vista del derecho penal, no se puede obligar a nadie a declarar contra su voluntad, pues se estaría incumpliendo lo establecido en la Carta Magna.
b. Derecho penal y derecho civil
El derecho penal nació del derecho civil, y por tanto esta relación existe porque muchos de los términos que se utilizan en derecho penal provienen del derecho civil, tales como cónyuge, mayoría de edad, hipoteca y posesión. Por ejemplo, cuando dos personas se divorcian por mutuo acuerdo, es competencia de un juez civil realizar este arreglo (puesto que es materia del derecho civil).
Sin embargo, cuando el esposo golpea a la esposa y roba el patrimonio de ambos, entonces el derecho penal lo sancionará, privándolo de su libertad y obligándolo a reparar el daño.
c. Derecho penal y criminología
La relación que existe entre estas materias es evidente. El derecho penal se encarga de todo lo relativo al delito y al delincuente, mientras que la criminología se encarga principalmente del estudio de las conductas delictivas. ¿Cómo se podría ejemplificar la relación entre estas ramas del derecho?
Considera el siguiente ejemplo. Si se habla de un asesino serial, es competencia del derecho penal someterlo a las leyes que castigan el homicidio de una o varias personas, mientras que la criminología estudiará la conducta que originó que esta persona asesinara a varias personas.