Dentro de los dos periodos mencionados previamente, el padre no podrá desconocer que es padre del hijo; del mismo modo, la madre tampoco puede quitarle la paternidad al padre. Si existen dudas sobre la paternidad, se deberán realizar estudios de ADN y otras pruebas para determinar la paternidad.
2.2. Filiación natural
La filiación natural o extramatrimonial, es la que se genera entre padres e hijos cuando estos últimos nacen fuera del matrimonio.
En este caso, no existe un vínculo matrimonial entre el padre y la madre. Por ello, la filiación se da en forma automática en relación a la madre. En el caso del padre, se puede dar un reconocimiento voluntario o por declaración judicial.
2.3. Filiación legitimada
La filiación legitimada o reconocimiento de los hijos, es la que se da en el caso de los hijos que fueron concebidos antes del matrimonio y que nacen durante el mismo, o que los padres reconocen antes, durante o después de la celebración del matrimonio.
Este tipo de filiación tiene por objetivo lograr que los hijos nacidos fuera del matrimonio obtuvieran el estado de hijo legítimo.
3. Derechos y obligaciones de la filiación
Tras haber establecido la paternidad o maternidad del hijo, surgen diversos derechos y obligaciones, entre los que se destacan los siguientes:
Llevar el apellido paterno de sus progenitores, o los apellidos del que lo registre.
Ser alimentado por las personas que lo reconozcan.
Recibir los alimentos y la porción hereditaria que se le asigne conforme a la ley.
Cumplir con las responsabilidades de guarda, crianza y educación del menor.
Todos los demás derechos que se reconozcan con motivo de la filiación.
La filiación es la relación jurídica que funda el núcleo social básico de la sociedad: la familia. También, al constituirse la familia, esta lleva consigo la tarea de brindar al hijo el apoyo y el cuidado necesarios para su desarrollo y bienestar integral.
Lo que has estudiado acerca de la filiación lo puedes encontrar en los artículos 324 a 389 del Código Civil Federal. Si gustas, puedes descargar a continuación este documento.
También, puedes consultar el código civil de tu respectiva entidad federativa.
La filiación es un elemento importante, pues proporciona identidad al menor como hijo de sus padres y miembro de una familia. Además, conlleva las responsabilidades de la crianza y la educación. En virtud de esto, la filiación ha de reconocerse siempre, sin importar si los progenitores están casados o no, pues la pareja, la madre y/o el padre, tienen obligaciones para con el hijo. En este sentido, y cuando sea necesario, es importante demostrar la filiación de los hijos