- Identificar los tipos de resultado y el nexo causal con la finalidad de distinguirlos en un hecho delictivo.
1. El hecho delictivo y sus elementos
En la clase anterior, revisaste que un hecho delictivo está conformado por tres elementos:
- Conducta
- Resultado
- Nexo Casual
También estudiaste la conducta y los tipos de conducta que puede haber en un hecho delictivo (acción, omisión y comisión por omisión). Ahora continuarás revisando los siguientes dos elementos, que son el resultado y el nexo causal.
2. El resultado
Lo primero que debes tener en cuenta es el concepto de resultado.
El resultado
El resultado es el daño que sufre el bien jurídico tutelado por la norma, como consecuencia de la conducta de acción u omisión del sujeto activo.
Recuerda que el bien jurídico tutelado es aquel objeto, tangible o intangible, que posee algún valor para la sociedad, como la libertad, la paz o el patrimonio.
Ahora bien, el resultado se puede clasificar de la siguiente forma:
- Instantáneo
- Continuo o permanente
- Continuado
Enseguida, revisa los tipos de resultado.
2.1. Resultado instantáneo
El resultado del delito es instantáneo cuando el bien jurídico tutelado por la norma sufre el daño en el instante en que se comete el delito.
Se puede decir que casi todos los delitos son instantáneos (considera que un delito se comete en fracciones de segundo).
Por ejemplo, al cometer un homicidio se priva de la vida a una persona produciendo un daño inmediato.
No importa que lo ocurrido tenga un efecto irreversible, lo que cuenta es el hecho en sí.
2.2. Resultado continuo o permanente
Cuando un delito se comete en un periodo de tiempo prolongado, se dice que el resultado es continuo o permanente. Es decir, mientras dura el delito, dura el resultado.
Un ejemplo de este tipo de resultado se da en el delito de «secuestro», porque durante todo el tiempo que se tiene a la persona en cautiverio se le está ocasionando un daño. Es decir, el resultado es continuo, ya que el resultado se prolonga por un cierto tiempo, manteniéndose el daño mientras dura la conducta delictiva.
2.3. Resultado continuado
El resultado continuado se da cuando se cometen varias acciones delictivas de forma consecutiva, con un mismo objetivo, y por lo tanto se cometen varios resultados.
Dicho de otra forma: durante un periodo de tiempo se cometen varias acciones delictivas, y todas ellas van encaminadas a un solo propósito (por ejemplo, realizar un robo o llevar a cabo un fraude). Es una combinación de resultado instantáneo y permanente, pues en un cierto lapso hay distintos resultados instantáneos.
Por ejemplo, imagina que una persona trabaja en una tienda de música y desea robar toda la colección de discos de ópera. Entonces, para no levantar sospechas, se roba un disco por semana hasta juntar la colección completa.
Es claro que cada disco que se roba produce un resultado, sin embargo, al final se produce un solo resultado delictivo, que fue el robo de la colección de discos de ópera.
Observa que en el resultado continuo o permanente hay una sola acción que se prolonga en el tiempo, mientras que en el resultado continuado hay una pluralidad de acciones.
Luego de revisar lo referente al resultado y su clasificación, estudiarás lo correspondiente al nexo causal.
3. El nexo causal
El nexo causal es otro de los elementos del hecho delictivo, y se puede definir de la siguiente manera:
El nexo causal
El nexo causal se refiere al vínculo que une la conducta con el resultado, permitiendo establecer que la conducta, ya sea de acción u omisión, es la causa de un resultado material.
Si no existe el nexo causal, no se puede considerar que exista un delito.
De forma visual, el nexo causal podría representarse de la siguiente manera:
Conduc + Resultado = Nexo Causal
Es importante tener en cuenta el nexo de causalidad, pues de aquí se puede derivar la responsabilidad penal y la imputación del hecho delictivo o daño a su verdadero agente productor, y no a otras personas que las apariencias externas pudieran señalar como responsables.
Por ejemplo, supón que portas un arma con permiso y, en una circunstancia dada, auxilias a una persona que está siendo asaltada disparando tu arma contra el agresor. Con todo, la persona agredida fallece en el lugar por herida de bala del asaltante. Más de uno podría pensar que tú la mataste.
Sin embargo, gracias a la autopsia, se confirma que no hay nexo causal entre tú y la persona fallecida. Pero sí entre la otra persona (quien asaltó, es decir, el sujeto activo) y el resultado, esto es, que la muerte es consecuencia de la conducta lesiva del asaltante.