Analiza qué es el parentesco y sus tipos, así como su importancia dentro de la organización de la sociedad.
La familia y nuestros parientes son muy importantes no sólo para nosotros, sino también para la sociedad en general. En esta clase comenzarás a estudiar más sobre el parentesco.
1. ¿Qué es el parentesco?
El parentesco es el principio base de organización de los individuos en la sociedad, estableciendo grupos sociales y los roles que desempeñan dentro de los mismos.
La organización basada en el parentesco y en el matrimonio está presente en todas las sociedades humanas.
Piensa, por ejemplo, en tu propia familia. ¿Conoces a tus abuelos, tíos y primos? ¿Y a tus tíos abuelos, primos segundos, sobrinos segundos?
Como podrás darte cuenta, tu familia está organizada con hermanos, padres, abuelos, tíos, primos; gracias al parentesco. Así, cada miembro de la familia ocupa un lugar en relación con los demás.
El autor Rojina Villegas (1979) ofrece la siguiente descripción sobre el parentesco:
El parentesco implica en realidad un estado jurídico, debido a que es una situación permanente que se establece entre dos o más personas por virtud de la consanguinidad, del matrimonio o de la adopción, para originar consecuencias de derecho.
De forma concisa, se puede señalar el siguiente concepto de parentesco.
El parentesco es la relación jurídica que nace entre personas que descienden de un progenitor común.
Dicho de otra forma, el parentesco se refiere a los vínculos reconocidos jurídicamente, que se establecen entre los miembros de una familia.
En el parentesco, la relación entre las personas permite la aplicación de una serie de leyes dentro de la familia, buscando que las consecuencias jurídicas del parentesco ocurran regularmente de una misma manera, y que no sean momentáneas ni aisladas.
Esto es importante, pues permite aplicar la ley de forma estable en aspectos relacionados con la alimentación, la patria potestad, la herencia o el matrimonio.
2. Fuentes y clases del parentesco
Las fuentes del parentesco dan lugar a los diferentes tipos de parentesco, los cuales están reconocidos en la legislación mexicana. Dichas fuentes son las siguientes: