Analizar qué es el matrimonio, con la finalidad de explicar sus elementos esenciales y de validez.
Identificar los regímenes matrimoniales, con la finalidad de analizar la correcta administración de los bines, que son propiedades de los cónyuges.
1. ¿Qué es el matrimonio?
El matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida en condiciones de igualdad, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada.
El matrimonio ha sido estudiado como un negocio jurídico, un acto legal con la intención de producir efectos (derechos y obligaciones) en los contrayentes.
En sentido amplio, el matrimonio es una fuente de obligaciones y derechos entre los cónyuges: respetarse, ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia en igualdad de condiciones.
2. Regímenes matrimoniales
De acuerdo al artículo 178 del Código Civil Federal, existen dos regímenes para la administración de los bienes que son propiedad de los cónyuges.
Régimen de sociedad conyugal
Este régimen es también conocido como de bienes mancomuados. En este caso, la propiedad y utilidades de los bienes pertenece a ambos cónyuges, salvo que se pacte algo diferente. No importa cuál de los cónyuges adquiera bienes durante el matrimonio, pues éstos pertenecen a la sociedad conyugal.
Régimen de separación de bienes
En el régimen de separación de bienes, la propiedad y utilidades de los bienes permanece individualizado antes y después del matrimonio, es decir, cada uno de los cónyuges conserva la propiedad y administra sus propios bienes, sea que los haya adquirido antes de celebrar el matrimonio o los adquiera después de celebrarlo.
Si los cónyuges quieren determinar los bienes que integrarán la sociedad conyugal o la separación de bienes, así como la forma de administrarlos, pueden realizar unos pactos denominados capitulaciones matrimoniales.
Las capitulaciones matrimoniales se pueden definir como pactos que los cónyuges realizan para determinar y ordenar el régimen patrimonial de su matrimonio y su administración, lo cual será derecho y obligación de cada uno de los cónyuges.
Las capitulaciones matrimoniales pueden realizarse antes y durante la celebración del matrimonio. También pueden llevarse a cabo y modificarse durante el matrimonio.
En México, la legislación del matrimonio en relación a los regímenes matrimoniales varía en las diferentes entidades federativas. Así, es conveniente que revises el Código Civil de tu estado: ¿qué es lo que dice al respecto?
3. Elementos esenciales y de validez del matrimonio
Para dar validez y certeza jurídica al acto matrimonial, se requieren algunos requisitos legales que se deben cumplir, y que corresponden a los elementos esenciales y de validez del matrimonio.
3.1. Elementos esenciales del matrimonio
Los elementos esenciales del matrimonio se refieren tanto a la manifestación de la voluntad, como al hecho de que el matrimonio debe ser física y jurídicamente posible, además del cumplimiento de las solemnidades indicadas por ley.
Manifestación de la Voluntad
El matrimonio se trata de un acuerdo de voluntades de los contrayentes. La manifestación de la voluntad o consentimiento de los consortes debe expresarse ante el juez del registro civil.
Física y Jurídicamente posible
El objeto del matrimonio consiste en crear derechos y obligaciones entre un hombre y una mujer. Por ejemplo, realizar una vida en común, tratarse con respeto, procurarse ayuda mutua, así como la posibilidad de tener hijos.
Solemnidades
En el caso del matrimonio, es requerido como elemento esencial el cumplimiento de las formalidades establecidas en la ley, sin las cuales, el matrimonio no existe. Si, por ejemplo, falta la firma del juez del registro civil, se declara inexistente el acto jurídico del matrimonio.
3.2. Elementos de validez del matrimonio
La celebración del matrimonio también exige el cumplimiento de los elementos de validez, necesarios para formalizar este acto legal, y sin los cuales, el matrimonio puede ser declarado nulo.
Los elementos de validez a considerar en el matrimonio son los siguientes:
Capacidad
En el matrimonio, es indispensable que los contrayentes tengan capacidad de ejercicio. Esto es, que sean personas mayores de edad, que puedan realizar actos legales.
Ausencia de vicios
La ausencia de vicios (error, dolo, violencia y lesión) permite la celebración del matrimonio de manera cierta, consciente y libre.
Licitud
La licitud significa que el motivo del matrimonio sea el amor entre los novios, quienes procurarán el respeto, la promoción humana y la procreación responsable.
Formalidad
La formalidad es que el acto jurídico del matrimonio debe celebrarse en la forma prescrita por la ley. Esto implica: formatos, firmas, tiempos, personas.
La importancia del matrimonio radica en que produce efectos jurídicos en temas como la filiación, los alimentos, los derechos hereditarios, el nombre y el patrimonio, los cuales involucran a todos los miembros de una comunidad familiar.