Derecho Penal | Teoría General

Derecho Penal

Derecho penal: teoría general

Analizar la ley penal como la norma jurídica que se encarga de regular los delitos con la finalidad de aplicar penas y medidas de seguridad.
 
¿Alguna vez te ha pasado que al leer un mismo texto, tú y tus amigos entiendan cosas diferentes?
 
Observa el siguiente video:
 
¿Dónde estaba Teresa?
 
Este tipo de situaciones también ocurre en el ámbito de las leyes, puesto que los jueces, los magistrados, los abogados y todos los que leen la ley (incluso tú), al leer un texto legal deben entender qué es lo que quiere decir. Sin embargo, en ocasiones la ley se puede prestar a distintas interpretaciones. En esta clase estudiarás las diferentes interpretaciones que se le pueden dar a la ley.
 
Conoce
 
1. La ley penal
 
¿Qué es la ley penal?
 
La ley penal es la norma jurídica que se encarga de regular los delitos, sus penas y las medidas de seguridad.
 
¿Recuerdas dónde está contenida la ley penal en México?
 
Tal como se comentó en la clase anterior, en México se tienen como ley penal el Código Penal Federal y el Código Penal de cada entidad federativa.
 
Al desarrollar el estudio de la ley penal, se va conformando la teoría de la misma. En esta línea, comenzarás por conocer las clases de interpretación de la ley penal.
 
2. La interpretación de la ley
 
A fin de lograr un mejor aprendizaje, es conveniente indicar cuál es el sentido de interpretar la ley.
 
¿Qué significa interpretar la ley?
 
Interpretar la ley significa, entender su sentido, saber descifrar qué es lo que se está transmitiendo y poder explicar lo que se quiere decir.
 
Aunque esto pareciera sencillo, no siempre lo es. ¿Recuerdas el ejemplo visto en el apartado Explora? Algo similar ocurre en el ámbito del derecho, ya que algunas personas pueden captar un mensaje, mientras que otros descifran una idea que, si bien puede ser parecida, no es exactamente la misma. En este sentido, la interpretación permite disipar cualquier confusión que exista respecto a una norma.
 
Por otra parte, la interpretación ayuda a resolver las lagunas de ley que se puedan presentar (recuerda lo que estudiaste en la clase anterior acerca de las lagunas de ley).
 
A continuación, podrás estudiar los diferentes tipos de interpretación que se pueden hacer a la ley.
 
3. Clases de interpretación de la ley
 
Existen diversas formas de interpretar la ley, incluyendo la ley penal. La clasificación más común según diversos autores es la siguiente:
 
Revisa a continuación cada tipo de interpretación de la ley. Puede resultarte de utilidad tener a la mano el Código Penal Federal, que a continuación puedes descargar.
 
3.1. Por su origen
 
Este tipo de interpretación se realiza de acuerdo a quien interpreta la ley, y puede ser:
 
a. Auténtica o legislativa Es la interpretación que es dada por la propia ley, ya sea en un mismo documento legal o en una ley posterior.
 
Por ejemplo, en el artículo 320 del Código Penal Federal, se señala la pena para el responsable de un homicidio calificado, mientras que el artículo 302 indica claramente cuándo se comente un homicidio.
 
b. Judicial Es la interpretación que realizan los órganos jurisdiccionales al emitir sus sentencias y dar solución a conflictos.
 
Es el caso, por ejemplo, de las jurisprudencias (como la que revisaste en la clase anterior). También corresponde al caso de los jueces cuando interpretan una ley para dar un fallo judicial e imponer una pena.
 
c. Doctrinal Esta interpretación se conoce también como privada. Es la que realizan los que conocen de leyes, por ejemplo, juristas que escriben libros, artículos, manuales, entre otros, así como abogados o estudiantes de derecho como tú.
 
Esta interpretación puede llegar a cambiar las leyes. Ejemplos de juristas son los mexicanos Eduardo García Máynez (1908-1993) y Raúl Cervantes Ahumada (1912-1997).
 
3.2. Por su método
 
Ésta se emite de acuerdo a la forma en que se realiza la interpretación, y puedes encontrar los siguientes tipos:
 
a. Gramatical Esta interpretación también es conocida como literal o lógica. En este caso, se toma el sentido de la ley tal y como se ve en el texto, es decir, lo que se entiende de manera inmediata. Supone un lenguaje sencillo y comprensible.
 
Un ejemplo de un texto que se puede interpretar de forma gramatical es el artículo 367 del Código Penal Federal, que indica qué es el delito de robo.
 
b. Histórica Esta clase de interpretación busca entender qué quiso decir el legislador, o qué se pretendía resolver o atender con la ley. Para lograr esto, se toma en cuenta al legislador, su contexto histórico y el proceso de formación de una ley.
 
Así, por ejemplo, el artículo 25 del Código Penal Federal (sobre la prisión) se puede entender e interpretar mejor desde una perspectiva histórica.
 
c. Teleológica Consiste en saber cuál es el fin de la norma, buscando determinar qué es lo que jurídicamente se protege, ya sea un bien, una persona o un menor de edad, por dar ejemplos.
 
Por ejemplo, piensa en lo siguiente: ¿cuál sería la finalidad del artículo 174 del Código Penal Federal que habla sobre la intercepción de comunicaciones escritas dirigidas a menores de edad por parte de los padres, tutores y cónyuges?
 
3.2. Por su resultado
 
Esta clasificación responde a la manera en que la ley transmite su objetivo, la cual puede ser:
 
a. Declarativa Esta clase de interpretación se da cuando la norma es exacta, es decir, no deja duda, ni nada confuso, pues existe correspondencia entre la voluntad y la letra de la ley.
 
Un ejemplo puede ser el artículo 7 del Código Penal Federal, que establece con toda claridad que el delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.
 
b. Extensiva Esta interpretación es aquella donde la voluntad de la ley es mayor a lo que viene en el texto. Es decir, la ley se aplica (por extensión) a más casos de los que están estipulados, ya que al atribuir a las palabras un sentido más amplio, se amplía también el alcance y sentido de la norma.
 
Por ejemplo, en el artículo 209 del Código Penal Federal, se establece que se deberán solicitar dictámenes para determinar el daño ocasionado a una víctima. Aquí, el término «daño» tiene un sentido amplio que puede incluir diversas afectaciones.
 
c. Progresiva Consiste en adaptar el texto de la ley a la situación del momento, de acuerdo a la realidad y necesidades que se viven en cada época. La interpretación progresiva de una ley puede materializarse en las reformas que sufren los artículos y leyes para ponerlos al día.
 
Por ejemplo, en el Código de Derecho Penal Federal, el significado de los derechos humanos ha venido progresando en la medida en que se avanza en su comprensión. Considera que incluso en el año 2011, la expresión «derechos humanos» ni siquiera estaba incluida en el Código (aunque sí se habla de derechos constitucionales, civiles y políticos).
 
4. Algunos ejemplos de interpretación
 
Ahora, observa algunos otros ejemplos de interpretación, de acuerdo con la clasificación vista anteriormente. Nota que en estos ejemplos se toma como base el Código Penal para el Distrito Federal (de ahora en adelante se abreviará como CPDF). Si gustas, puedes descargar este código a continuación.
 
4.1. Interpretación gramatical
 
El artículo 144 del CPDF es un ejemplo de una interpretación gramatical, ya que es claro y no deja lugar a dudas respecto a lo que la ley considera como aborto. El artículo en cuestión es el siguiente:
 
Artículo 144. Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.
 
En este caso, el texto de la ley es sencillo y fácil de entender, lo que permite una interpretación literal del mismo.
 
 
 
Así, en el texto del artículo 144 del CPDF no hay nada obscuro ni nada que descifrar, pues deja claro que sea cual sea la causa de un embarazo, se considerará como aborto si ocurre después de la décima segunda semana de gestación.
 
4.2. Interpretación extensiva
 
El artículo 187 del CPDF trata sobre la pornografía infantil. En la versión del año 2002, el artículo hablaba de una persona menor de edad. El siguiente es un fragmento de ese artículo:
 
Artículo 187. Al que por cualquier medio procure, facilite o induzca a una persona menor de edad a realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales…
 
El término «menor de edad» podía interpretarse extensivamente de diferentes formas, incluyendo a las personas menores de cierta edad o incluso a los incapaces.
 
Actualmente, el CPDF (en la reforma del 2014) ha precisado el sentido del artículo, para que no haya duda alguna. De esta manera, hoy en día se puede leer lo siguiente:
 
Artículo 187. Al que procure, promueva, obligue, publicite, gestione, facilite o induzca, por cualquier medio, a una persona menor de dieciocho años de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o de persona que no tiene capacidad de resistir la conducta, a realizar actos sexuales…
 
Como puedes observar, el legislador ha especificado la edad, así como la incapacidad de la persona.
 
4.3. Interpretación progresiva
 
El artículo 333 del CPDF puede resultar un buen ejemplo para una interpretación progresiva de la ley. El texto del citado artículo es el siguiente:
 
Artículo 333. Al que abra o intercepte una comunicación escrita que no esté dirigida a él, se le impondrá de treinta a noventa días multa.
 
No se sancionará a quien, en ejercicio de la patria potestad, tutela o custodia, abra o intercepte la comunicación escrita dirigida a la persona que se halle bajo su patria potestad, tutela o custodia.
 
Los delitos previstos en este artículo se perseguirán por querella
 
Ahora bien, ¿qué ocurre con la intercepción de los correos electrónicos? ¿Qué piensas?
 
Haciendo una interpretación progresiva, se podría afirmar que este artículo en la actualidad puede incluir la intercepción de la correspondencia electrónica. Como puedes observar, en el artículo no viene mencionada la correspondencia electrónica, ya que en la época en que fue redactado no había o no se realizaba tal cosa. De esta manera, el sentido del texto se adapta a la realidad del momento, conservando el sentido de proteger la privacidad de las comunicaciones.
 
 
¿Te sientes listo para medir tu aprendizaje? Entonces, realiza el ejercicio que se presenta a continuación.
 
 
 
 
 
Relaciona
 
 
 
La tarea de interpretar la ley es una de las que más frecuentemente se realizan en el ámbito legal. Al respecto, observa el siguiente video:
 
Criterios para la interpretación de las leyes
 
Interpretar la ley correctamente es una labor que implica un alto compromiso y responsabilidad con las personas. Es importante que te documentes sobre casos de interpretación de la ley, a fin de que vayas adquiriendo bases para realizar tus propias interpretaciones.

Evaluación

1. Norma jurídica que se encarga de regular los delitos, sus penas y las medidas de seguridad.
Teoría de la ley penal
Interpretación de la ley
Ley penal
 
2. Interpretar la ley significa entender su sentido, saber descifrar qué es lo que se está transmitiendo y poder explicar lo que se quiere decir.
Verdadero
Falso

3. Clase de interpretación que se realiza de acuerdo a quién interpreta la ley. Ésta puede ser auténtica, judicial o doctrinal.
Por su origen
Por su método
Por su resultado
 
4. Esta interpretación también es conocida como literal o lógica. Toma el sentido de la ley tal y como se ve en el texto, es decir, lo que se entiende de manera inmediata.
Teleológica
Gramatical
Histórica
 
5. Esta interpretación consiste en adaptar el texto de la ley a la situación del momento, es decir, de acuerdo a la realidad y las necesidades que se viven en cada época.
Declarativa
Extensiva
Progresiva
 
5. Esta interpretación consiste en adaptar el texto de la ley a la situación del momento, es decir, de acuerdo a la realidad y las necesidades que se viven en cada época.
Declarativa
Extensiva
Progresiva
 

Actividad

Instrucciones: Imagina que se te han presentado algunas situaciones que requieren una interpretación de la ley. ¿Qué tipo de interpretación se utilizaría en cada caso? Para responder esta pregunta, realiza lo que se indica.
 
Lee cada una de las situaciones que se presentan en la columna del lado izquierdo.
 
En la columna de la derecha anota el tipo de interpretación que corresponde a cada situación y justifica tu respuesta.
 
Incluye una conclusión sobre el tema.
 

Instrucciones:

  1. Lee cada una de las situaciones que se presentan en la columna del lado izquierdo.
  2. En la columna de la derecha, anota el tipo de interpretación que corresponda a cada situación y justifica tu respuesta.
  3. Incluye una conclusión sobre el tema.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies