Concepto de delito y presupuesto del delito
Distinguir los diferentes presupuestos del delito con la finalidad de identificar los elementos jurídicos que lo dictan.
Explora
¿Recuerdas alguna recomendación o precaución que tu mamá te haya hecho cuando eras niño?
Observa el siguiente video:
Recomendaciones de niños
Como se deja ver en el video, en esta clase aprenderás cómo denomina la ley a un acto inadecuado que daña a las personas, y de los elementos que permiten establecerlo como tal.
Conoce
1. El delito
Para iniciar, revisa el significado de lo que es un delito.
¿Qué es el delito?
Además de ser una conducta del hombre que daña a la sociedad, el delito es una violación a la norma jurídica promulgada por el Estado.
Observa que la conducta delictiva está penada por la misma ley. Así, la norma jurídica fija una sanción a quien lleve a cabo una conducta que daña a la sociedad.
Como puedes darte cuenta, la ley previene la conducta delictiva mediante la amenaza de la sanción y no por la prohibición.
¿Te habías fijado que la ley no prohíbe robar, pero sí castiga el robo?
Si buscas en el Código Penal Federal, por ejemplo, puedes ver en los artículos 367 y 368 lo que es el robo. Y a partir del artículo 368 Bis, encontrarás las sanciones que se aplican a quien cometa este delito. Pero en ninguna parte del Código hallarás una prohibición explícita a robar.
2. Los presupuestos del delito
Para complementar lo dicho sobre el delito, es necesario revisar lo que se conoce como presupuestos del delito.
Presupuestos del delito
Los presupuestos del delito son aquellos elementos jurídicos que dictan qué es un delito. Gracias a ellos se sabe qué está bien y qué está mal.
Los presupuestos del delito se clasifican de la siguiente manera:
A continuación, podrás revisar cada uno de los presupuestos del delito.
2.1. Norma y tipo penal
La norma penal es la disposición jurídica que contiene la conducta delictiva y su respectiva sanción, pena o medida de seguridad.
Las normas penales son creadas por los legisladores con base a una cultura y a los valores que buscan proteger. Este tipo de normas las puedes encontrar, por ejemplo, en el Código Penal Federal.
Un ejemplo de una norma penal, es la siguiente (tomada del Código Penal Federal):
Artículo 238. Se le impondrá de tres a siete años de prisión y hasta quinientos días multa, al que aproveche ilícitamente el contenido metálico destruyendo las monedas en circulación mediante su fundición o cualquier otro procedimiento.
Por otra parte, el tipo penal es la parte principal de la norma penal, es la descripción de la conducta delictiva que, de acuerdo a la ley, traerá como consecuencia una pena.
Por ejemplo, del artículo 238 (del Código Penal Federal antes citado), el tipo penal corresponde a la destrucción de monedas en circulación para aprovechar ilícitamente el contenido metálico.
Observa que la conducta anterior tiene como consecuencia una pena de prisión (de tres a siete años) y el pago de una multa (equivalente a quinientos días).
2.2. Bien jurídico tutelado
El bien jurídico tutelado es aquello que una norma busca proteger, y ésto puede ser la vida de una persona, un bien inmueble, la seguridad, entre otros.
Por ejemplo, en el caso de la norma anterior, el bien jurídico tutelado son las monedas metálicas en circulación en el país.
2.3. Imputabilidad
La imputabilidad se refiere a las condiciones que debe reunir una persona para ser sujeto de un delito.
Se puede encontrar, por ejemplo, la condición del límite de edad, es decir, si eres menor de edad no se te puede imputar un delito (tal como se vio en la clase anterior). O bien, otra de las condiciones es la salud mental: a una persona sana que está consciente de sus actos sí se le puede imputar un delito.
En relación con el artículo 238 antes señalado, el delito se imputará a la persona mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales y consciente de sus actos, que cometa el delito.
2.4. Sujeto activo y sujeto pasivo
En el delito, se distinguen dos personas involucradas:
• El sujeto activo, que es la persona física que comete el delito, es decir el delincuente
• El sujeto pasivo, que es la persona física o moral que sufre el daño causado por el delincuente
Retomando el ejemplo del artículo 238 del Código Penal Federal, el sujeto activo sería aquél que, cometiendo el delito, funda las monedas para obtener el metal, mientras que el sujeto pasivo sería la sociedad en general, pues se vería afectada por el delito cometido.
Una vez que has revisado lo referente al delito y los presupuestos del delito, ¿te gustaría poner a prueba tu aprendizaje? Realiza el siguiente ejercicio.
Luego de estudiar la clase, revisa el siguiente caso. ¿Podrías identificar los presupuestos del delito que hay en él?
Imagina que estás solo en tu casa, viendo la televisión y comiendo algunas botanas.
De pronto, escuchas ruidos en la puerta trasera de la casa. Te diriges hacia allá a ver qué es lo que originó el ruido y de pronto descubres que una persona desconocida se intenta meter a tu casa.
Inmediatamente llamas a la policía y detienen a este extraño, quien resulta ser un hombre de 37 años de edad, sano de sus facultades mentales y consciente de que iba a entrar furtivamente a tu domicilio.
Una vez que has visto la situación, y a fin de ubicar correctamente los presupuestos del delito, revisa el artículo 285 del Código Penal Federal, el cual trata sobre el allanamiento de morada.
Artículo 285. Se impondrán de un mes a dos años de prisión y multa de diez a cien pesos, al que, sin motivo justificado, sin orden de autoridad competente y fuera de los casos en que la ley lo permita, se introduzca, furtivamente o con engaño o violencia, o sin permiso de la persona autorizada para darlo, a un departamento, vivienda, aposento o dependencias de una casa habitada.
Ahora, analiza el caso tomando en cuenta los presupuestos del delito.
a. Norma y tipo penal
En este caso, la norma penal sería todo el contenido del artículo 285 antes citado, pues ésta sería la norma jurídica que contiene la conducta y la pena.
En cuanto al tipo penal, estudiaste que es la conducta que encierra la norma, por lo que en este caso sería:
«…al que, sin motivo justificado, sin orden de autoridad competente y fuera de los casos en que la ley lo permita, se introduzca, furtivamente o con engaño o violencia, o sin permiso de la persona autorizada para darlo, a un departamento, vivienda, aposento o dependencias de una casa habitada».
Como puedes apreciar, el texto anterior contiene la conducta cometida por el extraño que se metió a tu casa, misma por la que se considera delito.
b. Bien jurídico tutelado
El bien jurídico tutelado es aquello que protege la norma. En este caso, la norma busca proteger tu domicilio, y si alguien se mete a él sin tu permiso, recibirá una sanción.
c. Imputabilidad
La imputabilidad, como estudiaste, se refiere a la condición del sujeto que comete el delito.
En este caso, el extraño es mayor de edad y se encuentra sano de sus facultades mentales. Por lo tanto, puede ser considerado delincuente.
d. Sujetos del delito
Recuerda que los sujetos del delito son las personas que tienen que ver con el delito. Así:
El sujeto activo es quien comete la conducta delictiva. En este caso, sería el extraño que intentaba meterse a tu casa sin tu permiso.
El sujeto pasivo es aquél a quien afecta la conducta delictiva. En este caso, tú serías el afectado.
Instrucciones: Como abogado, tendrás que atender diferentes situaciones en las cuales habrás de identificar los presupuestos del delito. Ahora, realiza en un documento de Word lo que se te indica a continuación.
Elabora un caso similar al que viste en el apartado Conoce.
El caso que elabores tendrá que relacionarse con el delito de trata de personas, según se establece en el artículo 188 Bis, del Código Penal para el Distrito Federal:
TRATA DE PERSONAS
ARTÍCULO 188 Bis
Al que promueva, facilite, solicite, ofrezca, consiga, traslade, entrega o reciba para sí o para un tercero a una persona para someterla a explotación sexual, a la esclavitud o prácticas análogas, trabajos o servicios impuestos de manera coercitiva o para que le sea extirpado cualquiera de sus órganos, tejidos o sus componentes, dentro del territorio del Distrito Federal, se le impondrá prisión de 10 a 15 años y de 10 mil a 15 mil días multa.
Cuando la víctima del delito sea persona menor de 18 años de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o persona que no tiene capacidad de resistir la conducta, se aumentarán las penas hasta en una mitad.