Causas de justificación en conductas Diferenciar dentro de las conductas antijurídicas aquellas que no son sancionadas con el fin de determinar sus causas de justificación.
1. ¿Qué son las causas de justificación?
No toda conducta antijurídica es sancionada por el Estado. La ley misma contempla ciertos casos en los cuales una persona puede cometer un ilícito y, sin embargo, estar justificada de haberlo cometido. Al tener justificación, no existe sanción. Esto es lo que se conoce como causas de justificación.
Las causas de justificación se pueden definir de la siguiente forma:
Causas de justificación
Las causas de justificación son aquellos motivos que le quitan la antijuricidad de la conducta a un delito. Algunos especialistas de la materia las conocen con el nombre de excluyentes de responsabilidad.
2. Clases de causas de justificación
Existen diversas clases de causas de justificación. Las más importantes, son las siguientes:
Ahora, revisa cada una de las causas de justificación.
2.1. Legítima defensa
Sin duda, la legítima defensa es la causa de justificación más importante. Coloquialmente, mucha gente suele llamarle defensa propia. Esta causa de justificación se puede definir de la siguiente forma:
Legítima defensa
La legítima defensa es el rechazo a una agresión real, actual e inminente, con el objeto de proteger los bienes jurídicos del agredido.
En la definición anterior se encuentran las tres características de la legítima defensa: la agresión tiene que ser real, actual e inminente.
Si falta alguno de estos elementos, dejaría de ser legítima defensa y, por tanto, no sería una causa de justificación.
Revisa cada una de las características anteriores:
Real Significa que la agresión existe y que no es producto de la imaginación.
Actual Esto quiere decir que la persona se defiende de la agresión justo al momento de ser atacada, no antes ni después. Si la persona realiza actos agresivos en contra de su atacante horas o días después, esto ya no será defensa, sino venganza.
Inminente Significa que el daño que va a recibir la persona que es atacada no puede evitarlo. Sin embargo, si la persona que es atacada tuvo la posibilidad de evadir el ataque y no lo hizo, entonces ya no se considera legítima defensa.
Además de las características anteriores, la legítima defensa debe ser proporcional, no excesiva, Esto significa que cuando una persona es atacada, sólo puede usar la fuerza necesaria para defenderse y únicamente para rechazar la agresión. De lo contrario, deja de ser legítima defensa.
Lo antes dicho sobre las características se puede entender mejor con un ejemplo. Considera la siguiente situación:
Imagina que vas por la calle y un niño pandillero intenta golpearte. Tú no tienes otra opción que defenderte. En este caso:
El ataque del niño es real, ya que tú lo estás viviendo
Te defiendes sólo cuando eres atacado por el niño, en el momento actual, no antes ni después
El ataque que sufres es inminente y no puedes evitar ser atacado por el niño, ya que no ves una salida alternativa a la situación
Te defiendes legítimamente de forma proporcional, por ejemplo, empujando suavemente al niño para evitar la agresión (si tu reacción fuera agarrar al niño a golpes con un palo, esto sería exceso de defensa, y por tanto dejaría de ser legítima defensa)
2.2. Estado de necesidad
El estado de necesidad se puede definir de la siguiente forma:
El estado de necesidad es cuando te encuentras en una situación de peligro, real, actual e inminente, que no es ocasionado intencionalmente por el sujeto que te afecta. Debido a esa situación, tienes que sacrificar bienes de menor valor para salvar bienes de mayor valor.
Existen dos ejemplos claros del estado de necesidad:
a. El aborto necesario
El aborto necesario ocurre cuando el médico ha llegado a la conclusión de que la vida de la madre (bien mayor) corre peligro a causa del embarazo (bien menor). La solución para salvar la vida de la madre en este caso es el aborto (calificado como necesario). Aunque el aborto es considerado como un delito, en este caso salvar la vida de la madre se considera como causa de justificación.
b. El robo famélico
El robo famélico tiene lugar cuando una persona que se encuentra en estado de necesidad, por una sola ocasión, sin emplear la violencia, ni engaños, roba objetos para satisfacer su necesidad personal o familiar.
Por ejemplo, imagina que eres extremadamente pobre y decides robar un trozo de carne o un pedazo de pan para alimentar a tu familia, sin emplear la violencia ni el engaño.
¿Qué otra situación piensas que podría representar un estado de necesidad?
2.3. Cumplimiento de un deber
El cumplimiento de un deber, como causa de justificación, es cuando en razón de tu trabajo provocas un daño, pero obrando en forma legítima.
Por ejemplo, supón que un policía, durante su jornada laboral, tiene un enfrentamiento con delincuentes y mata a uno de ellos.
Se puede entender que el policía se encontraba cumpliendo con su deber de proteger a la sociedad, y por lo tanto, aunque haya matado a un delincuente, no se le puede juzgar.
El Código Penal Federal trata en el artículo 15, fracciones IV, V y VI, de las causas de exclusión del delito: legítima defensa, estado de necesidad y cumplimiento de un deber.
A continuación, descarga el Código Penal Federal, para que leas las fracciones IV, V y VI del artículo citado y observes los elementos que has estudiado en esta clase