Objetivo:
Definir las formas de intervención delictuosa para identificar los actores y su participación en un crimen.
1. La autoría y las formas de intervención en el delito
Al hablar de la autoría, se pueden encontrar dos figuras clásicas que son el autor y el cómplice (también llamado en ocasiones partícipe).
Autor y cómplice
En un crimen, el autor es la persona que comete la conducta delictiva, ya que se encarga de ejecutar el delito; por su parte, el cómplice es la persona que ayuda al autor a realizar dicho delito.
Las formas de intervención del autor y el cómplice en un delito son:
- AUTOR
- autor directo o material
- inductor
- CÖMPLICE
- Complicidad por Auxilio
- Complicidad Subsecuente
A continuación, podrás revisar cada una de estas formas:
1.1. Autor directo o material El autor directo o autor material es la persona que de forma directa, o a través de un mecanismo (arma u objeto), realiza la conducta delictiva, ya sea dolosa o culposamente.
Por ejemplo, si una persona decide robar un banco e ingresa personalmente al establecimiento, amenaza a los cajeros y extrae el dinero, entonces se le considera como el autor directo.
1.2. Inductor El inductor es el sujeto que obliga a otro a cometer el delito.
Piensa, por ejemplo, que el líder de una pandilla obligue a uno de los miembros a golpear a una persona, es decir, lo induce a cometer una conducta delictiva.
1.3. Complicidad por auxilio La complicidad por auxilio se da cuando un sujeto ayuda a otro a cometer el delito, ya sea antes (complicidad por auxilio previo) o durante la ejecución del delito (complicidad por auxilio simultáneo).
Un ejemplo de complicidad por auxilio sería el caso del hombre que le presta su automóvil a otro para que éste pueda robar el banco. En este caso, como el hombre ayudó al delincuente a cometer el delito antes de su ejecución, se trata de complicidad por auxilio previo.
1.4. Complicidad subsecuente En la complicidad subsecuente, el sujeto se compromete a ayudar a un delincuente una vez que éste comete el delito. Es decir, es el sujeto que auxilia al autor, pero después de cometido el delito. Para que se dé esta figura tiene que haber una promesa previa de ayudar una vez consumado el delito.
Un ejemplo sería, que un sujeto prometa prestarle su casa como refugio a otro para que se esconda y no lo puedan encontrar. Aquí, la ayuda sería posterior al delito, pero con una promesa previa.
2. La participación delictuosa
La participación delictuosa es otra figura penal que está relacionada con la autoría.
Participación delictuosa
La participación delictuosa se refiere a la presencia de dos o más personas, distintas del autor y cómplice, que colaboran en la realización de un delito. En este sentido, la participación tiene un carácter diferente a la autoría.
La participación delictuosa puede presentarse de diferentes formas:
- PARTICIPACION DELICTUOSA
- Complicidad correspectiva
- Encubrimiento
- Crimen Organizado
A continuación, podrás revisar cada una de las formas de participación.
2.1. Complicidad correspectiva
La complicidad correspectiva es una forma de participación que se da cuando en una conducta delictiva intervienen varios sujetos en su ejecución, sin que se pueda determinar la participación exacta de cada sujeto y sin que haya previo acuerdo de los sujetos a cometer el delito.
Un ejemplo de complicidad correspectiva es una pelea callejera. En este caso, varios sujetos atacan a uno solo y entre todos lo golpean, causándole lesiones a tal grado que lo privan de la vida. En esta situación, es imposible determinar quién fue el que lo privó de la vida.
La complicidad correspectiva tiene varios elementos propios:
Presencia de varios sujetos activos
Que los sujetos activos no hayan acordado previamente cometer la conducta delictiva, es decir, que la situación sea algo no planeado y se dé espontáneamente
Que se produzca un resultado típico, es decir, que ocurra la conducta delictiva
Que no se pueda determinar qué resultado provocó cada sujeto por separado
Si te fijas, los elementos anteriores se encuentran presentes en el ejemplo de la pandilla que agrede a una persona hasta privarle de la vida.
2.2. Encubrimiento
El encubrimiento es una forma de participación que se da cuando una persona ayuda a otra que cometió un delito, ya sea ocultándolo o protegiéndolo. El que encubre sabe de la ubicación del delincuente y no le dice nada a las autoridades o no coopera con las investigaciones.
La conducta del encubridor no se considera tan grave como la del autor, pues el encubridor no participa en el delito, ni ayuda a cometer el delito como el cómplice, ya que el encubridor ayuda una vez cometido el delito y no tiene conocimiento previo de que se iba a cometer la conducta antijurídica.
Con lo anterior, se pueden señalar los elementos del encubrimiento, los cuales son:
- Tiene que haber un delito previo
- Que el delito se haya cometido sin conocimiento previo del encubridor
- El encubridor tiene que ocultar al autor o complice, o bien, negarse a cooperar con las autoridades
¿Recuerdas alguna escena de una película o serie de TV en la cual había alguien encubriendo a otro? Si te fijas, los tres elementos anteriores tienen que estar presentes.
3. Crimen organizado
El crimen organizado es una forma de participación que se presenta cuando tres o más personas planean realizar conductas delictivas de forma constante.
Esta figura de crimen organizado causa daños graves a la sociedad, incluso llegan a poner en riesgo la estabilidad de la nación.
Actualmente, en México, gran parte del problema de inseguridad que se vive es ocasionado por el crimen organizado, pues este tipo de asociaciones se dedican principalmente al tráfico de personas, armas, drogas, moneda falsa y demás crímenes.
El crimen organizado representa un problema tan grave, que México creó en 2003 la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), misma que en 2012 cambió su nombre a Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la PGR. Esta subprocuraduría se dedica a investigar y combatir el crimen organizado, además de delitos contra la salud, tráfico de armas, secuestro y trata de personas.
4. La autoría y la participación delictuosa en los códigos penales
El tema de la autoría y la participación delictuosa se encuentra señalado tanto en el Código Penal Federal como en los demás códigos penales de los estados del país.
A manera de ejemplo, en el Código Penal Federal puedes encontrarlo de la siguiente forma:
Artículo 13. Son autores o partícipes del delito:
• Los que acuerden o preparen su realización;
• Los que los realicen por sí;
• Los que lo realicen conjuntamente;
• Los que lo lleven a cabo sirviéndose de otro;
• Los que determinen dolosamente a otro a cometerlo;
• Los que dolosamente presten ayuda o auxilien a otro para su comisión;
• Los que con posterioridad a su ejecución auxilien al delincuente, en cumplimiento de una promesa anterior al delito y
• Los que sin acuerdo previo, intervengan con otros en su comisión, cuando no se pueda precisar el resultado que cada quien produjo.
Los autores o partícipes a que se refiere el presente artículo responderán cada uno en la medida de su propia culpabilidad.
La inclusión del tema de los autores o participantes en los delitos en el texto del Código, responde a la voluntad del legislador de hacer llegar la justicia a todos los involucrados, eliminar las conductas delictivas y salvaguardar el derecho y la paz de los habitantes del país.
Ahora, ¿qué establece al respecto el código penal de la entidad federativa en la que vives? Revísalo y compáralo con lo que señala el Código Penal Federal.
¿Te gustaría medir tu aprendizaje de este tema? Revísalo a través del siguiente ejercicio. ¡Ánimo!
Relaciona
Con los conocimientos adquiridos en esta clase, puedes revisar algunas situaciones e identificar a los sujetos que intervienen, así como las formas de participación que se puedan presentar.
Por ejemplo, ¿qué puedes observar en la siguiente situación?:
Autoría y participación
Con base en lo visto en la clase, ¿podrías señalar quién es el autor, quién es el cómplice y quién participa como encubridor?
Juanita, la del aseo
Pedro, el chofer
María, la esposa Piensa un momento tu respuesta. Luego, puedes descargar y leer la siguiente retroalimentación.
Como puedes ver, cada sujeto juega un papel distinto para la comisión del delito y, por lo tanto, todos son merecedores de una sanción penal o castigo