La ausencia de un elemento de validez conduce a la nulidad de un acto jurídico.
Un ejemplo que refleja la validez de un acto jurídico puede ser cuando vas a la farmacia a comprar un antibiótico. Observa que:
Compras el medicamento con el fin lícito de mejorar tu salud.
Presentas, de acuerdo con la formalidad establecida en la ley, tu receta médica, misma que el farmacéutico sellará al entregarte el medicamento.
Como eres una persona adulta, se considera que tienes la capacidad legal para hacer la compra del antibiótico.
Realizas la compra libremente (por lo que no hay vicio del consentimiento).
¿Qué otro ejemplo puedes proponer?
4. La nulidad del acto jurídico
Anteriormente se comentó que la falta de alguno de los elementos esenciales del acto jurídico, origina la inexistencia del acto jurídico.
Ahora bien, cuando un acto jurídico no cuenta con todos los elementos de validez, se presenta la nulidad. Un acto jurídico es nulo debido a la carencia de capacidad; la existencia de algún vicio de la voluntad; el objeto, el fin o el motivo es ilícito, o no se realiza con la formalidad señalada por la ley.
La nulidad puede ser de dos tipos:
La nulidad absoluta sanciona, ante todo, la violación de una norma jurídica que contenga un fin de interés general. Cualquier persona que tenga un interés jurídico en el asunto puede invocar la nulidad absoluta.
Por ejemplo, si eres accionista de una compañía de transportes, y se firma un contrato para el transporte de ciertos bienes, los cuales resultan ser droga, entonces la nulidad es absoluta, ya que el objeto es ilícito. La nulidad puede ser invocada por cualquier interesado, es decir, por cualquiera de los accionistas de la empresa.
La nulidad relativa, por su parte, sanciona la violación de una norma jurídica que tiene un fin de interés particular, considerándose tradicionalmente el origen de la nulidad relativa los vicios en el consentimiento, la falta en la forma (excepto en el caso de la solemnidad) y la incapacidad. Solamente la persona afectada puede invocar la nulidad relativa.
Por ejemplo, si fueras obligado a través de la violencia física a donar parte de tus bienes mediante la firma de un contrato (por lo que existe vicio en el consentimiento), solamente tú puedes solicitar la nulidad de dicho contrato.