Formas de culpabilidad: culpa y preterintención
Describir qué es la culpa y la preterintención mediante ejemplos de conductas antijurídicas.
1. Otras formas de culpabilidad
En la clase anterior, estudiaste a detalle el concepto de culpabilidad y sus diferentes formas. Recuerda el siguiente diagrama:
Ahora que ya sabes qué es el dolo, es momento de que aprendas sobre la culpa y la preterintención.
2. La culpa
2.1. Concepto
De forma general, se puede decir que la culpa es lo contrario al dolo.
La culpa
La culpa es cuando un sujeto comete una conducta antijurídica o delito, sin la intención de haberla cometido, y que se pudo haber evitado.
El delito con culpa se ocasiona por la falta de cuidado o la simple imprudencia.
A este tipo de delito se le conoce también con los nombres de delito culposo, delito imprudencial o delito no intencional.
2.2. Características de la culpa
Para que una conducta antijurídica pueda ser considerada como delito culposo, debe reunir ciertas características:
- La conducta que se comete (ya sea de acción u omisión) debe ser considerada por la ley como un delito.
- El sujeto que comete la conducta delictiva debe haberla hecho sin la intención de cometerla, es decir, que la cometió por falta de cuidado o de precaución, así como por la simple imprudencia.
- Estar seguro de que el resultado se pudo haber evitado.
Para entender mejor las características anteriores, piensa por ejemplo en el caso de una persona ebria que al conducir su auto atropella y mata a un peatón. En este caso:
- La privación de la vida de otra persona es un delito contemplado en el Código Penal Federal, así como en los códigos penales de los diferentes estados del país.
- La persona que conducía el auto no tenía la intención de atropellar y matar a otro. Sin embargo, por la imprudencia de conducir en estado de ebriedad produjo el resultado.
- El resultado se pudo haber evitado si la persona no hubiera conducido el automóvil bajo los efectos del alcohol, o si simplemente no se hubiera excedido en la bebida.
2.3. Clases de culpa
En el ámbito del derecho penal, existen dos clases de culpa:
Enseguida, revisa cada una de estas clases de culpa.
a. Culpa inconsciente
La culpa inconsciente, también llamada culpa sin previsión o sin representación, ocurre cuando el sujeto no piensa en las posibles consecuencias de sus actos, realizando sus acciones sin cuidado y sin evitar lo que se pudo haber evitado.
Un ejemplo de esto es una persona que va manejando a exceso de velocidad en zona escolar, debido a esto no frena a tiempo y atropella a un estudiante causándole graves lesiones.
¿Captas por qué el ejemplo se considera culpa inconsciente?
Observa que en este ejemplo, la persona que va manejando distraída con el celular, no piensa en las posibles consecuencias de enviar mensajes de texto, por lo cual maneja sin cuidado o precaución el automóvil, produciendo el accidente y las lesiones a las otras personas.
b. Culpa consciente
La culpa consciente, también conocida como culpa con previsión o con representación, tiene lugar cuando el sujeto está consciente de que con sus acciones puede llegar a cometer un acto ilícito, pero no desea cometerlo y, por tanto, tiene la esperanza de que no ocurra.
Un ejemplo de culpa consciente es cuando el chofer de un camión de pasajeros, al ir manejando, cruza las vías del tren cuando éste viene muy cerca intentando ganarle, pero falla, provocando un accidente.
¿Comprendes por qué en este caso existe culpa consciente?
Ten en cuenta que el chofer del camión de pasajeros sabe que podía pasar el accidente, pero no quería que sucediera, es decir, tenía la esperanza de que no ocurriera ningún percance, y así ningún pasajero saliera lastimado.
3. La preterintención
3.1. Concepto
Otra forma de culpabilidad es la preterintención.
La preterintención
La preterintención consiste en cometer una conducta antijurídica más grave de lo que se pensaba. Es decir, existe la intención de cometer la conducta antijurídica, sin embargo, el resultado es más grave de lo que se deseaba.
La preterintención se puede considerar una mezcla entre el dolo y la culpa: dolo por la conducta intencional, y culpa por un resultado no deseado o esperado.
3.2. Características de la preterintención
La preterintención tiene dos características:
- existen una intención de cometer un conducta antijurídica
- el resultado es mayor al deseado
Un ejemplo puede ayudar a ilustrar las características anteriores. Supón que dos personas están discutiendo, y una, para tratar de intimidar y controlar la discusión, golpea a la otra con la intención de causarle alguna lesión menor. Sin embargo, debido al empujón, la persona cae y se golpea en la cabeza, muriendo al instante.
¿Descubres en este ejemplo las características de la preterintención?
Observa que en este caso, uno de los sujetos sabía que golpearlo no era lo correcto, pero decide hacerlo, es decir, lo hace con intención. Aunque el propósito no era matarlo, al golpearlo el resultado producido fue mayor al esperado.
Ahora, luego de estudiar lo correspondiente a la culpa y la preterintención, ¿te gustaría medir tu aprendizaje? Realiza el siguiente ejercicio.
En la situación que se presentó, se vio un choque de dos autos. Ninguno de los conductores quería impactar al otro o causarle daño. Sin embargo, uno de los dos automovilistas se distrajo y provocó el accidente, dando lugar a la muerte del otro conductor.
Se puede asegurar entonces que fue una conducta culposa, pues hubo un resultado dañino sin la intención de que éste ocurriera. Seguramente se pudo haber evitado de una u otra forma (por ejemplo, no utilizar el celular mientras conduce), pero la imprudencia llevó a la privación de la vida de una persona.